Antecedentes de la Institución

La DFAD, se encuentra ubicada en la Calzada Anáhuac No. 427 de la Colonia Ex Ejido Zacatecas, C.P. 21090, en la ciudad de Mexicali, Baja California.

 

Teléfonos y correo electrónico:
Teléfonos: (686) 559 8813, 559-88-30 y 559-88-31
Fax: (686) 559 8813
Correo Electrónico: formaciondocentebc@educacionbc.edu.mx

 

A partir de diciembre de 1992 el Sistema Educativo de Baja California (SEE) ha ido en constante crecimiento y desarrollo, este,  da inicio a partir de la descentralización de los servicios educativos, que hasta entonces eran administrados y regulados por la Secretaria de Educación Pública (SEP) por medio de los Servicios Coordinados de Educación Pública (SCEP) en las diversas Entidades Federativas, y que concluyen sus actividades hasta la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa (ANMEB) en 1992, y se crea el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP)  a partir de 1993. Es así, como lo que hasta ese entonces operaba como el departamento de Educación Normal cambia y se queda establecida una nueva estructura ahora como Direción de Formación y Actualización Docente (DFAD), iniciando la  transformación en la gestión académica y administrativa de las Instituciones Formadoras Docentes. La DFAD a pesar de la descentralización, sigue sujeta al art. 3ro. Constitucional  apartado III, “para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República Mexicana,  para tales efectos, el ejecutivo federal considerara la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y del distrito federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en los términos que la ley señale”. (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 12 de noviembre del 2002). Es por ello que el trabajo en las entidades por los sistemas educativos locales, se enfoca primordialmente a promover un servicio de calidad al alumnado y docentes, optimizando los recursos disponibles y en una constante búsqueda del desarrollo humano del personal que labora con vocación de servicio hacia la docencia y sus necesidades.

 

En Baja California se ofertan diversas licenciaturas en las IFD  públicas y privadas autorizadas por  la SEP. A partir de ciclo escolar 1997-1998 se inicia con el nuevo Plan y Programa de Estudio, Licenciatura en Educación Primaria, para 1999-2000 con el Plan y Programas de Educación Preescolar y la Licenciatura en Educación Secundaria, en el 2003-2004 se inicia la Licenciatura en Educación Física y para el 2004-2005 con la Licenciatura en Educación Especial.

 

La DFAD para alcanzar el logro de sus objetivos, implementa en el SGC (Sistema de Gestión de Calidad) una Política de Calidad (5.3) la cual cuentan con la validación de la Dirección y se difunde a todo el personal que conforma la DFAD, con el compromiso de conocerlos e implementarlos durante la ejecución de sus actividades.

 

La DFAD está integrada por personal consciente de su trabajo como servidores de la educación, están dedicados a proporcionar un servicio de calidad, respaldando su profesionalismo y dedicación con el cumplimiento de los requisitos enmarcados a través de la aplicación de la Política de la Calidad.

Dirección de Formación y Actualización Docente.
Calzada Anáhuac No. 427 Col. Ex Ejido Zacatecas, C.P. 21090
Tel. (686) 559-88-13,559-88-30, 559-88-31.
Fax (686) 5598813.
formaciondocentebc@educacionbc.edu.mx