Programa Institucional de Tutorías

ANTECEDENTES:
La tutoría como acción estratégica obedece no sólo a la política nacional que se establece desde hace 5 años en donde las Escuelas Normales se inscriben como instituciones de Educación Superior, sino que se implementa como acción de todo Plan de Desarrollo Institucional en donde la propuesta de ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) representa una orientación para la construcción del PIT (Programa Institucional de Tutorias) de cada una de las IFD (Instituciones Formadoras de Docentes) adecuándose a las condiciones propias de cada institución.
En la actualidad cada una de las IFD se encuentra trabajando con su PIT, el cual a lo largo del pasado ciclo escolar se construyó y sigue teniendo modificaciones de acuerdo a las necesidades y requerimientos que las instituciones han identificado en un proceso de adaptación del proyecto para la mejora y la implementación de acciones estratégicas que permitan crecimiento y mejora en el tema de tutorías. 
Se desarrolló un taller de capacitación de tutores con el tema: “Desarrollo de aptitudes psicológicas en los tutores” a través del cual se construyeron los PIT, al final del primer semestre del ciclo escolar 2009-2010 cada una de las instituciones presentó su Proyecto Institucional de Tutorías  mismo que se implemento dentro del segundo semestre del mismo ciclo escolar.
Durante el ciclo escolar 2010-2011 se desarrollo de un Curso Taller de capacitación de Tutorías, Módulo I,  para los responsables del Programa Institucional de Tutorías, donde se abordaron los siguientes temas: Análisis conceptual de Tutorías, Definición de áreas de acción de la tutoría, El Programa Institucional de Tutorías en las Escuelas Normales y Modalidades y normatividad, continuando con la realización del Taller de Capacitación de Tutorías, Módulo II con el tema “Herramientas para la acción tutorial”, cerrando el ciclo con el Módulo III del Taller de Capacitación de Tutorías con el tema de “Tutoría grupal”, todos estos con el apoyo del grupo de tutores de la Benemérita Escuela Normal Estatal de Ensenada.
Durante el presente ciclo escolar se trabajó con el Curso Taller con el tema de diseño, ejecución y evaluación colaborativa de Planes de Acción Tutorial el pasado mes de abril.


OBJETIVO GENERAL
Contribuir al proceso formativo de los estudiantes con el acompañamiento profesional a los docentes tutores.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Coordinación de las IFD en las acciones encaminadas a la implementación y adecuación de su Programa Institucional de Tutorías.

 

* Capacitación a los docentes de las IFD para mejorar su acción tutorial a través de cursos, talleres y desarrollo de procesos encaminados a la mejora.

 

* Formar un cuerpo colegiado estatal de tutores de las IFD que permita el fortalecimiento del Programa Institucional de Tutorías.

 

* Brindar seguimiento a las IFD con la finalidad de ofrecer apoyo en la consolidación del PIT.

Dirección de Formación y Actualización Docente.
Calzada Anáhuac No. 427 Col. Ex Ejido Zacatecas, C.P. 21090
Tel. (686) 559-88-13,559-88-30, 559-88-31.
Fax (686) 5598813.
formaciondocentebc@educacionbc.edu.mx