Direcci�n de Educaci�n B�sica

PROGRAMAS DE ATENCION

Articulación de la Educación Básica

Propósito
Ofrecer a las niñas, niños y adolescentes un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que se tiene para su incorporación a la sociedad.

Beneficios

  • Contar con un perfil de egreso del alumnado mexicano de educación básica que define un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo de constante cambio.
  • Favorecer el fortalecimiento de las competencias para la vida, que incluyen aspectos cognitivos, afectivos, sociales, de aprecio por  la naturaleza y la vida democrática.
  • Contar con programas de estudio actualizados, con enfoques de enseñanza pertinentes y con la definición de los aprendizajes esperados por grado y asignatura.
  • Fortalecer la formación de los directivos y docentes

Aspecto sustantivo:

  • Articulación entre los niveles que conforman la Educación Básica
  • Continuidad entre la educación preescolar, primaria y secundaria
  • Énfasis en temas relevantes para la sociedad actual
  • Y en la Formación Integral para la vida y el trabajo

Principios Pedagógicos de la Articulación Curricular:

a.- Desarrollo Curricular y sus alcances
La articulación de la educación básica incluye el conjunto de condiciones y factores que hacen factibles que los egresados alcancen los estándares desempeñados.
- El currículo
- El maestro
- El alumno
- Los medios y materiales de apoyo
- La gestión

b.- Perfil de egreso de la educación básica
El perfil del egresado plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo de constante cambio. Son un referente fundamental para la articulación curricular de la educación básica.

c.- Articulación Curricular
Currículo renovado y consolidado de educación básica que establezca los principios didácticos, los perfiles de egreso, las competencias y estándares de desempeño por niveles, ciclo y grado; que sea sensible a los principios, valores y necesidades de las diferentes poblaciones que conforman la sociedad mexicana.

Visite la página oficial: www.basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/

Reforma Curricular de la Educación Preescolar

La Educación Preescolar tiene como propósito primordial favorecer la calidad de las experiencias educativas de los niños para desarrollar las potencialidades y competencias a través de seis campos formativos con los cuales se establecen las bases del aprendizaje, contribuye a la construcción de su personalidad y al logro educativo, además fomenta la articulación de los niveles de educación básica.

Campos formativos:

  • Desarrollo personal y social.
  • Lenguaje y comunicación.
  • Pensamiento matemático.
  • Exploración y conocimiento del mundo.
  • Expresión y apreciación artísticas.
  • Desarrollo físico y salud.

Además contribuye a:

  • Elevar  la calidad y el logro educativo mediante una educación básica integral orientada a la formación para la vida en una estrecha vinculación escuela familia sociedad.
  • Mejorar la intervención docente en el ámbito escolar.
  • Colaborar con la articulación de los niveles de educación básica.
  • Mejorar la calidad de las experiencias educativas de los niños para desarrollar las potencialidades y competencias a través de seis campos formativos con los cuales se busca sentar las bases del aprendizaje y contribuir a la construcción de su personalidad.
  • Mejorar el funcionamiento de los jardines de niños.

En el proceso de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar se fomenta la continuidad entre los niveles de educación básica y fortalece el papel docente en el salón de clases.

Logros:

  • Participación docente en espacios de reflexión sobre la práctica a través de encuentros, talleres, círculos de estudio y Consejos Técnicos Consultivos.
  • Se incrementan los materiales de apoyo  para la función docente.
  • Los colectivos de plantel, zona y sector  fortalecen su autonomía  al atender sus necesidades de actualización en relación al enfoque, conceptos y metodología del Programa de Educación Preescolar 2004.
  • Se realizan Talleres y Conferencias en cada municipio sobre la Evaluación de  los  Aprendizajes, dirigido a directivos, docentes y ATPS en donde se atendió al 80 % de la base de docentes en el estado.
  • Las visitas a los planteles que realizan Supervisores y ATP´s, son de acompañamiento, en su mayoría han comprendido que la apropiación del  enfoque del PEP 2004, es un proceso de acercamiento progresivo y que  cada educadora requiere  apoyo  diferenciado.
  • En algunas zonas escolares,  Directivos y ATP´s desarrollaron prácticas pedagógicas del PEP 2004, para conocer mejor su operatividad y factibilidad en el aula. Esto ha generado una mayor comprensión y respeto del trabajo docente.
  • Acompañamiento y seguimiento de Asesores Técnico Pedagógicos de las zonas escolares a las educadoras en los Jardines de Niños.
  • La realización de una Evaluación Externa a 3 Jardines de Niños con 1 estudio de caso efectuada por la Universidad Iberoamericana y la Dirección de Desarrollo Curricular dirigida por la Dra. Silvia Schmelkes.
  • La realización del Diplomado “Educar en y para la Diversidad”, participando 40 ATP´s los que adquirirán herramientas para incorporar a su práctica profesional y bridar un adecuado tratamiento a la diversidad cultural, lingüística, étnica, de género, capacidades, ritmos y formas de aprendizaje.

Visite la Página Oficial: http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/