Direcci�n de Educaci�n B�sica

DEPARTAMENTO DE MATERIALES Y MÉTODOS EDUCATIVOS

Contenidos:
Descripción y Acciones Generales
Programa de Educación Indígena
Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes
Centros de Capacitación para el Trabajo
Directorio de los Centros de Capacitación para el Trabajo
Proyecto Educación Intercultural Bilingüe
Proyecto Lengua y Educación
Proyecto FOMEIM (Fomentar y Mejorar la Educación Intercultural para los Migrantes en Baja California)

Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes

Población objetivo
El Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM) brinda atención educativa a niñas y niños de familias jornaleras agrícolas migrantes y/o asentadas, de 3 a 16 años de edad. Opera en los centros educativos ubicados en las comunidades y en los campamentos agrícolas de destino de esta población, en ellos brindan las condiciones para que con la participación de docentes, asesores escolares, asesores técnico-pedagógicos, se lleve a cabo una atención educativa de calidad.

Objetivo
El PRONIM tiene como propósito el desarrollo de un modelo integral de educación básica, adaptado a las circunstancias particulares del contexto de vida de esta población. Este modelo es integral por que articula los niveles de preescolar y primaria, ofreciendo una propuesta educativa que contribuya a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños a través del desarrollo de competencias. Además desarrolla esquemas de gestión escolar e institucional, y adopta un enfoque intercultural.

Enfoque Intercultural Bilingüe
Este programa trabaja bajo un enfoque intercultural bilingüe, tanto en los contenidos curriculares como en la formación docente, el cual busca reconocer y valorar la diversidad étnica, lingüística, y cultural a fin de lograr la equidad educativa, asegurando el acceso y permanencia en educación básica de la población demandante.

Características

  • Ciclos escolares de 400 horas adecuados a los ciclos agrícolas (temporadas de siembra y de cosecha). Este periodo permite al alumno adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de competencias de acuerdo al grado académico en que se encuentre.

  • Programa Educativo con Enfoque Intercultural Bilingüe. El programa busca formar alumnos que reconozcan y aprecien su identidad y entorno, propiciando su integración a la sociedad.

  • Aulas móviles de atención educativa

  • Participación en el Programa Escuelas de Calidad (PEC)

  • Vinculación con organismos e instituciones de salud, trabajo y desarrollo familiar.

Beneficios

  • Reconocimiento Nacional y validez oficial de estudios

  • Garantía de continuidad educativa en las entidades de traslado. El PRONIM cuenta con una base de datos nacional que da seguimiento a las niñas y niños migrantes en su proceso de formación, lo que les proporciona mayores probabilidades de permanecer, concluir y certificar sus estudios de nivel primaria.

  • Libros de texto y útiles escolares gratuitos

  • Materiales de apoyo educativo

Ciclos escolares agrícolas atendidos
Noviembre-Mayo
Mayo Octubre

Requisitos
Antecedentes escolares, no indispensable
Documentos de identidad, no indispensable