PROFORDEMS
Preguntas Frecuentes

1.- ¿Que significan las siglas PROFORDEMS y de donde proviene? 
R.- El Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) se inscribe en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 y en la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

2.- ¿Cuál es su propósito y objetivos?
R.- Tiene como principal propósito orientar las acciones de formación y actualización docente de este nivel educativo. Con el  objetivo contribuir al alcance del perfil docente de la Educación Media Superior; (Acuerdo Secretarial 447, del 29 de octubre de 2008), conformado por las competencias que el docente debe desarrollar.

3- ¿Para que les sirve a los jóvenes de bachillerato que sus maestros entren al PROFORDEMS?    
R.- Desarrollando estas competencias el docente  promoverá en los jóvenes de nivel medio superior los valores, habilidades y competencias que les demanda la sociedad actual.

4.- ¿Tiene algún costo el programa para el docente?
R.- El costo para beneficiarios de instituciones públicas, es cubierto mediante becas de la SEP-SEMS que se pagan a las Instituciones de Educación Superior (IES) formadoras y, en este caso, el docente no cubre ninguna cuota directamente, siempre y cuando concluya el programa. En caso contrario, deberá reintegrar los recursos financieros correspondientes.

5.- ¿Cómo esta integrada la oferta educativa del Programa y quién los coordina?
R.- Por el Diplomado en Competencias docentes en el Nivel Medio Superior, coordinado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),  y las Especialidades diseñadas e impartidas por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

6.- ¿Cuál es su duración?
R.- El Diplomado consta de tres módulos y tiene una duración de 200 horas; 10 hrs/semana, durante 20 fines de semana. Cada especialidad se integra por tres módulos, se cursan en nueve meses, son en total 216 horas; para cada módulo el docente deberá dedicar por lo menos 6 horas a la semana.

7.- ¿Se puede participar en el Diplomado y en la Especialidad al mismo tiempo?
R.- No. El profesor sólo puede ser acreedor a un tipo de apoyo a la vez.

8.- ¿Cuál es la página para ingresar a registrarme en el programa?
R.- Una vez que sus datos hayan sido previamente registrados por las autoridades competentes y cumplan con los requisitos señalados, recibirá un correo electrónico con clave y usuario para que  usted pueda ingresar a la siguiente liga para terminar su proceso de inscripción: en www.profordems.sems.gob.mx/profordems/   (le sugerimos checar todas las bandejas incluyendo spam).

9.- ¿Los docentes de instituciones privadas de Educación Media Superior pueden participar en el programa?
R.-Los docentes de instituciones privadas de Educación Media Superior pueden ingresar a la oferta educativa del PROFORDEMS, sin embargo, deberán cubrir el costo correspondiente. Para solicitar su ingreso deberán acercarse a la Institución de Educación Superior formadora que sea de su interés.

10.- ¿Puedo cambiar de Institución formadora cuando ya he cursado 1 modulo o más?
R.- No. Cuando usted elija una institución formadora, su recurso es asignado a dicha institución y tendrá que terminar en ella.

11.- ¿Dónde se puede consultar la convocatoria o solicitar información?

R.- La convocatoria se puede consultar en http://www.profordems.sems.gob.mx

12.-¿Qué requisitos se deben cubrir para participar en el programa?
R.-

  • Ocupar el cargo de director de plantel o ser docente de alguna de las Instituciones Públicas de Educación Media Superior e impartir clases en programas de profesional técnico, bachillerato general o bachillerato tecnológico.

  • Llenar debidamente el formato de solicitud de apoyo, que estará disponible en Internet en la página http://www.profordems.sems.gob.mx/

  • Tener un contrato o plaza de por lo menos 15 horas semana/mes.

  • Manejar las tecnologías de la información y la comunicación (procesador de texto, Power Point, correo electrónico e Internet).

  • Firmar carta compromiso para permanecer al menos dos años como docente de este nivel educativo después de haber sido beneficiario del programa.

  • Firmar carta compromiso de cumplimiento académico del programa.

  • Cumplir con los demás requisitos específicos del programa educativo.
Subdirección de Educación Media Superior.
Calzada Anáhuac No. 427 Col. Ex Ejido Zacatecas, C.P. 21090.
Tel. (686) 5-59-88-00 Ext. 8977.