Ejes Temáticos - Educación Básica

RESULTADOS DE ENLACE EDUCACIÓN BÁSICA 2009 POR EJES TEMÁTICOS

La Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP) de la SEP, ha implementado la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) con el propósito fundamental de medir el resultado del trabajo escolar en las asignaturas instrumentales básicas (Español y Matemáticas). Además a partir de 2008, por tercera ocasión, y para lograr una evaluación integral, se incluye una tercera asignatura que se va rotando cada año, de acuerdo a la siguiente programación: Ciencias (2008), Formación cívica y ética (2009), Historia (2010) y Geografía (2011).

Los resultados de la prueba, son públicos y están disponibles en la página web de ENLACE (http://www.enlace.sep.gob.mx), en donde cada estudiante puede acceder a sus resultados con el número de folio que le fue entregado el último día de aplicación. De igual manera, la escuela puede obtener sus resultados ingresando la clave del centro escolar

Este documento tiene como pretensión, poner en las manos del profesor (lector) un instrumento que le ayude a orientar sus esfuerzos de una forma más atinada.

No pretende señalar quien obtuvo los mejores o los peores logros, antes bien,  identificar aquellos temas que en las asignaturas evaluadas representan los mayores retos, que nos invitan a replantear tanto la planeación didáctica como la práctica pedagógica.

Los resultados de evaluaciones como ENLACE, son un insumo más para la planeación del docente como un elemento básico para un mejor diagnóstico, y en este sentido, la Dirección de Evaluación, a través del análisis de los resultados por ejes temáticos tiene como objetivo, apoyar al docente en el aula como a los tomadores de decisiones de política. Al docente, facilitando su labor, mostrándole al detalle los temas en que nuestros estudiantes han tenido más dificultades. A los tomadores de decisiones, para atender con mayor certeza, pertinencia y equidad, a la población que resulta más vulnerable, y que requiere de una atención diferenciada.

Este análisis se realiza con la intención que se tome como punto de partida la propia escuela, los resultados del grupo o del alumno, no con fines de comparación. En todo caso, la comparación deberá ser contra sí mismos, tomando en consideración la realidad de su contexto escolar. Por ello, tenemos que cambiar nuestra mentalidad, volviendo los ojos a lo que es nuestra responsabilidad, a nuestro entorno próximo. Los mejores maestros y directivos, cuyas escuelas han obtenido los mejores logros en el estado afirman: “lo único que hago es hacer lo que me toca”.

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