Evaluaciones: Educación Básica

ENLACE  (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Educativos)

Propósito de la evaluación
La prueba ENLACE se aplica en todas las escuelas de Educación Básica del país para obtener información diagnóstica del nivel de logro académico que los alumnos han adquirido en temas y contenidos vinculados con los planes y programas de estudio vigentes.

Antecedentes históricos de la evaluación
ENLACE inicia en el 2006 con las asignaturas de español y matemáticas, las cuales hasta la fecha no han cambiado y se aplica a tercero, cuarto, quinto, sexto grados de primaria y tercero de secundaria.

En Educación Básica, ENLACE evalúa los conocimientos y las habilidades de los estudiantes en las asignaturas de matemáticas y español. Además, para lograr una evaluación integral, a partir de 2008 en cada aplicación también se incluye una tercera asignatura que se va rotando cada año y los tres grados de secundaria, de acuerdo a la siguiente programación: Ciencias (2008), Formación cívica y ética (2009), Historia (2010) y Geografía (2011).

Los resultados de la prueba ENLACE 2010 de secundaria son comparables con los resultados de la aplicación en 2009. En estos dos años, la prueba ENLACE se aplica en primero, segundo y tercero de secundaria y los contenidos de cada grado se evalúan con exámenes diferentes.

Estos resultados no son comparables con 2006, 2007 y 2008 porque el examen cambió de perfil. Antes evaluaba los contenidos de todos los grados de este nivel escolar en la prueba aplicada exclusivamente a los alumnos del tercer grado.

Características de ENLACE
Es una prueba Censal que se aplica en todo el país,  da  diagnóstico de resultados por alumno,  evalúa contenidos de planes y programas oficiales, se aplica a primaria y secundaria, además de dar un diagnóstico del alumno a cada padre de familia también tiene una página oficial donde da resultados de alumno, grupo y escuela; también muestra las preguntas de la prueba para señalar las correctas e incorrectas.    









Dirección de Evaluación Educativa.
Calle de la Industria No. 291, Col. Industrial, C.P. 21010
Tel. (686) 5-59-86-00 Ext. 8631.