Evaluaciones: Educación Media Superior

PISA (Programme for International Student Assessment.)

En el INEE se le ha traducido como Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes

Propósito de la evaluación
Es un proyecto de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el cual tiene como propósito medir qué tan bien están preparados los jóvenes actualmente para enfrentar los retos del mundo moderno.

El proyecto parte del supuesto de obtener datos sobre el aprovechamiento escolar de los estudiantes, su contexto individual, familiar, factores institucionales y sociales, es de gran ayuda para explicar las diferencias en su desempeño.

Se aplica a jóvenes de 15 años de edad que cursan el 3er grado de secundaria y principalmente el 1º de bachillerato. Es una Evaluación Muestra que se aplica cada 3 años.

Antecedentes históricos de la evaluación.
El Proyecto PISA se realizó por primera vez en el año 2000 con la participación de 32 países (28 países de la OCDE y cuatro países no miembros). En el año 2002, otros 12 países no miembros de la OCDE llevaron a cabo una aplicación complementaria; sin embargo, tres países (Holanda, Rumania y China) no pudieron estar presentes en el estudio, llegando a un total de 41 países reportados en el documento Aptitudes Básicas para el Mundo de Mañana.

A esta aplicación complementaria del primer estudio se le ha denominado coloquialmente como PISA plus.

En el caso particular de México, en la aplicación del 2003, se decidió ampliar la muestra hasta más de 30 mil estudiantes, para poder derivar conclusiones a nivel estatal y no sólo a nivel país.

Características de la evaluación.
Las principales características del estudio son:
Orientación hacia la política educativa con diseño y métodos de reporte determinados por las necesidades de los gobiernos de los países participantes, para derivar del estudio lecciones de política educativa.

Enfoque innovador hacia la competencia no sólo de lectura, sino también de ciencias y Matemáticas.

Enfoque en la demostración de conocimientos y habilidades, de manera que sean relevantes para la vida diaria.

Regularidad con un compromiso de repetir el estudio cada tres años.

Naturaleza colaborativa, en el sentido de que los gobiernos de los países participantes conducen en conjunto el proyecto, junto con un consorcio de instituciones líderes en el mundo en el campo de la evaluación, y con conocimiento científico de punta.

1.- Estadística de aplicación en el país, estado y municipio.
2.- Resultados nacionales de la aplicación.









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