DISICAMM

Presentación.

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, establecen en el Objetivo referente a Educación y Calidad el “Garantizar una enseñanza inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. La Secretaría de Educación en la entidad, establece en el Programa Sectorial de Educación 2022-2027, en sus objetivos prioritarios, distintos aspectos de un propósito superior: “Asegurar una formación integral, inclusiva, equitativa, pertinente y de excelencia en la educación, con enfoque en la Nueva Escuela Mexicana y priorizando el interés de la población estudiantil bajacaliforniana”.

Nuestra Constitución, en el Artículo Tercero, establece que las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la transformación social. Por lo que a través de la Ley General para la Carrera de Maestras y Maestros establece como fines de la revalorización, el priorizar su labor para el logro de metas y objetivos centrados en el aprendizaje de los educandos; reconocer su experiencia, así como su vinculación y compromiso con la comunidad y el entorno donde labora, para proponer soluciones de acuerdo a su contexto educativo y priorizar su labor pedagógica y el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

En 2019, la propuesta de Reforma Educativa, a partir de la publicación del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 30, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo de 2019, genera una nueva expectativa entorno a las maestras y los maestros mexicanos.

Las Leyes Secundarias en el marco del Decreto antes mencionado, en particular la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que establece un panorama enfocado al desarrollo docente, donde el acento de los procesos está en los beneficios que se obtengan a partir de estas actividades incluidas en las convocatorias y en las opciones de formación y capacitación que con carácter pertinente podrán ofrecerse a los involucrados.

El concepto multifactorial que se encuentra dentro de los elementos de apreciación de conocimientos y aptitudes, entre otros que son necesarios de acreditar, sea para efectos de Admisión, Promoción o Reconocimiento, permitirán lograr una visión completa de los conocimientos, competencias, habilidades y aptitudes existentes entre el personal en servicio, los potenciales de los aspirantes a nuevo ingreso, y de quien realice funciones de asesoría, apoyo y acompañamiento académico en las escuelas y zonas.

La participación ciudadana forma parte de los mecanismos de transparencia y colaboración que se implementan, con los que hemos alcanzado resultados favorables de acuerdo a las revisiones hechas por instancias nacionales y estatales, mismas que dan cuenta de buenas prácticas, avances y desafíos a los que nos enfrentamos.

Desde el Sistema para la Carrera hemos implementado al paso de cada convocatoria, soluciones que atiendan las problemáticas inherentes a la operación y desarrollo de los procesos, buscando siempre que nadie se quede sin la oportunidad de participar.

Continuaremos prestando atención a los aspirantes que requieran de atención particular o adicional, a la luz del propósito de estos procesos que es, sumar oportunidades de éxito a la participación del magisterio en la entidad.

Con base a este antecedente se presenta el MICROSITIO, cuyo propósito es brindar información práctica y pertinente, sumar datos históricos y actuales del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en Baja California y la instrumentación de cada uno de los procesos: Admisión, Promoción a funciones de dirección y supervisión (Promoción vertical), Promoción Horizontal por Niveles de Incentivos, Promoción a Horas Adicionales, el Reconocimiento en sus diferentes vertientes: Tutoría, Asesoría Técnica y Asesoría Técnica Pedagógica, Beca Comisión y Práctica Educativa; que aplican a la Educación Básica y en algunos casos información DE PROCESOS sobre la Educación Media Superior.

Por otra parte, se integran los distintos calendarios, documentos normativos, preguntas frecuentes, materiales de difusión, infografías, tutoriales, estudios, documentos, publicaciones y enlaces a ligas de interés. Este espacio posibilita el acceso a encuestas, cuestionarios y comunicados, así como a noticias y avisos diversos, incluso se integra un apartado donde se reciben comentarios o sugerencias de mejora a los procesos.

Esperamos que el contenido de este Micrositio oriente y apoye la participación de un número mayor de maestras y maestros bajacalifornianos en pro de continuar con la transformación y revalorización docente.

Adrián Esaú Salazar Pineda
Director

Dirección Calz Anáhuac 427, Ex-Ejido Zacatecas, 21090 Mexicali, B.C., México

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