LogoSE
Convocatorias

PRÓXIMAMENTE, DARÁ INICIO EL NUEVO PROCESO DE INGRESO AL NIVEL MEDIO SUPERIOR, CICLO ESCOLAR 2024-2025.


PROCESO DE INGRESO AL NIVEL MEDIO SUPERIOR CICLO ESCOLAR 2023-2024


Estimado Aspirante por ingresar a la Educación Media Superior:

El Gobierno del Estado a cargo de la Mtra. Marina del Pilar Ávila Olmeda, a través de la Secretaría de Educación de Baja California, informa a padres de familia e invita a los alumnos que cursan tercero de secundaria e interesados en iniciar el bachillerato en planteles oficiales, a realizar sus trámites en este sitio oficial.

En esta oficina virtual, podrás consultar contenidos enfocados con el único trámite oficial para ingresar al bachillerato en Baja California con información actualizada y precisa, tales como; la CONVOCATORIA OFICIAL con las fechas y la descripción de los pasos a seguir, una ENCUESTA sobre tus intereses y necesidades, el “FOLIO” y “CLAVE” el cual, funciona como usuario y contraseña. Además, para que puedas tomar una decisión informada, se recomienda consultar los VIDEOS donde se describen los tipos de bachillerato disponibles en la entidad, FOLLETOS DE CONSULTA sobre las diferentes modalidades, REGISTRO DE LA SOLICITUD DE ADMISIÓN donde seleccionarás tres opciones viables de planteles públicos, así como el SISTEMA DE CITAS para aquellos que requieran una atención personalizada (entrega de ¨Folio¨ y ¨Clave¨ para egresados de secundaria, foráneos, extranjeros o quien tenga dificultades con el proceso).

Ten presente que en Baja California podrás ingresar, transitar, aprender, convivir y egresar cuando sea oportuno en cualquiera de las excelentes opciones que tenemos para ti. Una vez concluido tu bachillerato, podrás continuar con tus estudios universitarios o bien, incorporarte al campo laboral. Las opciones disponibles son:
a) Preparatoria Abierta a través de aplicación de exámenes (tiempo variable 1 año aproximadamente).
b) Bachillerato virtual y gratuito como la Prepa en Línea-SEP (2 años 4 meses).
c) Bachilleratos Generales (3 años / COBACH, TBC, Prepa Municipal de Tijuana y las PFLC).
d) Bachillerato profesional técnico con carreras técnicas (3 años / CONALEP).
e) Bachilleratos tecnológicos con carreras técnicas (3 años / CECYTE, CETIS, CBTIS, CBTA y CETMAR).


Para que registres tus opciones de plantel de manera informada y sin prisas, ten en cuenta que estarán visibles las 24 horas del día y tendrás 12 días para concluir tu primer trámite del 19 al 30 de abril del 2021.

INFÓRMATE Y PREPÁRATE


Card image

Convocatoria 2023 (fechas y pasos a seguir)

Card image

Folleto: Ventajas y desventajas de estudiar el bachillerato

Card image

Folleto: Bachillerato y sus modalidades

CONOCE LOS PUNTOS PRINCIPALES DE CADA OPCIÓN (VIDEOS)


La etapa de reubicaciones estará activa durante el mes de julio del 2021.
Si buscas un lugar para iniciar tu bachillerato, deberás consultar la oferta de planteles disponibles ingresando a este apartado con tu “Folio” y “Clave”, define el plantel más adecuado y finalmente, acude directo para completar los trámites de inscripción.

Para recuperar tu folio y clave:



Todos los estudiantes que cursan 3er grado de secundaria en escuelas de Baja California que desean recuperar su folio y clave favor de llamar al número:

686 5 200 500 opción 3.

Ingresa a la boleta virtual con tu CURP y registra tu opinión llenando la ¨Encuesta sobre tus intereses y necesidades¨. Una vez que los datos se registren correctamente, podrás descargar tu “Folio” y “Clave”.

Egresados de secundaria en años anteriores, foráneos, extranjeros y estudiantes cursando 3er grado de secundaria en INEA o CONAFE:


Todos los egresados de secundaria en años anteriores, foráneos, extranjeros y estudiantes cursando 3er grado de secundaria en INEA o CONAFE deberán registrar su opinión ingresando con el “Folio” y “Clave” proporcionado en ¨Módulo de atención¨ o en su plaza comunitaria. Si aún no cuentas con él, agenda tu cita y después regresa a este apartado.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS


Si realizaste tu solicitud de admisión, formalizaste tu ficha y presentaste tu “evaluación diagnostica de ingreso”, CONSULTA TUS RESULTADOS el 26 de junio del 2023 en el plantel o en su página oficial y de inmediato, sigue los pasos que ahí te indiquen.

ETAPA DE REUBICACIONES (inicia el 26 de junio del 2023):


Si necesitas conocer la oferta de planteles con espacios disponibles,
1. Ingresa aquí con tu ¨Folio¨ y ¨Clave¨ del 2023.
2. Analiza las opciones publicadas y decide cual plantel se acomoda más a tus intereses y necesidades.
3. Acude de inmediato al plantel con los siguientes documentos:
- Certificado de secundaria y/o constancia de terminación de estudios de secundaria.
- CURP.
- Acta de nacimiento.
- Comprobante de domicilio (reciente).
* Favor de considerar que el plantel podrá solicitar algunos otros requisitos.

REGISTRA TU SOLICITUD DE ADMISIÓN

Ingresa con tu ¨folio¨ y ¨clave¨, actualiza tus datos personales y seleccionar tres planteles en orden de prioridad.
Notas:
1) En caso de tener hermanos en semestres avanzados o realizando el registro a la par, deberás indicarlo.
2) Una vez abierto el portal, podrás registrar tu tramite a la hora que lo desees, ya que, al ser un registro todas las opciones de planteles se mantendrán visibles durante las 24 horas de los siguientes días.

Convocatorias

Sistema de citas para atención personalizada

En caso de no contar con ¨Folio¨ y ¨Clave¨ del 2023, o requieres una atención personalizada en nuestras oficinas, ingresa con tu CURP para agendar una cita. Nota: Si necesitas cancelar o reagendar, solo deberás repetir el trámite de nuevo. Periodo de solicitud virtual: Del 23 de junio al 27 de julio del 2023.

La documentación que deberás presentar es: Certificado de secundaria, Recibo de la CFE y CURP.

CONSULTA LA ASIGNACIÓN DE TU FICHA


Si realizaste tu solicitud registrando tres opciones de planteles públicos en los periodos establecidos, ingresa el 20 de mayo del 2022 con tu “folio” y “clave” y atiende de inmediato los pasos que aparezcan en tu comprobante.

Aviso importante: Con el objetivo de atender de manera ordenada y segura a todos los aspirantes por ingresar a la Educación Medio Superior se les hace una atento llamado a realizar sus trámites de forma personal bajo la supervisión de los padres. NO ACEPTES INTERMEDIARIOS.

Orientación telefónica: (686) 5 200 500 opción 3

DIRECTORIO DE MÓDULOS PARA ATENCIÓN PERSONALIZADA


Municipio Sede Domicilio
Tijuana CAST Tijuana Av. Ermita No. 3900, Col. San José Del Río (a un costado de CONALEP plantel Tijuana II).
Mexicali Delegación de la Secretaría de Educación Bulevar Rio Nuevo No. 1650, Col. Rio Nuevo (a un costado de COBACH plantel Miguel Hidalgo y Costilla)
Tecate Delegación de la Secretaría de Educación Bulevar Benito Juárez No. 500, Col. Encanto Norte.
Playas de Rosarito Delegación de la Secretaría de Educación Calle José Haroz Aguilar No. 2004, Frac. Villa Turística, (Centro de Gobierno).
Ensenada Delegación de la Secretaría de Educación Bulevar Zertuche No. 6474, Col. Ex-Ejido Chapultepec (a un costado de Gobierno del Estado).
San Quintín Delegación de la Secretaría de Educación Avenida “A” s/n, entre calles 9 y 10 (Centro de Gobierno).
San Felipe Orientación telefónica 686 5 200 500 opción 3