Programa de Protección a Niñas, Niños y Adolecentes

El Programa de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, atiende las denuncias por violencia, maltrato o agresión sexual detectadas en los planteles educativos públicos o privados del Estado de Baja California.

 

Con la finalidad de salvaguardar en todo momento el interés superior de la niñez y proporcionar una atención integral,se establece el protocolo de actuación para detectar y denunciar situaciones de alumnos y alumnas que estén siendo víctimas de violencia, maltrato, agresión sexual o acoso escolar, esto con el objeto de canalizarlos a las dependencias encargadas de su atención y seguimiento.

Objetivos

Atender las quejas y denuncias que se presenten con motivo de violencia, maltrato y/o agresión sexual en alumnas y alumnos de educación inicial, básica, especial y media superior en el Estado de Baja California, vigilando se respete la integridad física, psicológica y social de menores.

Detectar de manera oportuna alumnos y alumnas en situación de riesgo por violencia, maltrato y/o agresión sexual.

Canalizar a las dependencias correspondientes los casos de alumnos y alumnas que estén siendo víctimas de algún tipo de delito.

Llevar a cabo mecanismos de prevención que impacten en la comunidad escolar encaminados a la erradicación de la violencia, maltrato o agresión sexual infantil, apegados al Programa Nacional de Derechos Humanos.

Dar seguimiento a los casos que se hagan de conocimiento del Sistema Educativo Estatal en coordinación con las dependencias responsables de vigilar la seguridad e integridad de los niños, niñas y adolescentes.

Garantizar a los alumnos y alumnas el pleno respeto de los derechos humanos, de su dignidad, integridad física y moral dentro y fuera del entorno escolar, promoviendo su convivencia pacífica.