Estructura Organizacional ISEP

Deslice su cursor sobre las areas para obtener mas información de las mismas.

 

DIRECCIÓN GENERAL
Establece estrategias y objetivos institucionales, acorde a las metas y necesidades educativas en el Estado, congruentes con los documentos rectores de la planeación gubernamental; además de mantener una coordinación con todas las instituciones educativas públicas de cualquier orden de gobierno y privadas, así como de los sectores social y productivo.
COORDINACIÓN DE SERVICIOS JURÍDICOS
Asesora y representa legalmente a la ISEP, atiende y da trámite a las políticas en materia jurídico normativas, compila y difunde las leyes, reglamentos, decretos y acuerdos relacionados con la ISEP; así como revisa, valida en su caso y tramita convenios, contratos, actos consensuales, anteproyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones jurídicas.
COORDINACIÓN DE CONTRALORÍA INTERNA
Promueve mecanismos de control y evaluación con carácter integral, congruente y homogéneo, de los recursos humanos, materiales y financieros de la ISEP; aplica las medidas correctivas para solventar las deficiencias detectadas.
COORDINACIÓN DE RELACIONES SINDICALES
Atiende las relaciones entre la ISEP y la representación sindical, con el propósito de contribuir a mejorar las condiciones laborales; propone estrategias de atención a los asuntos derivados de las diferentes negociaciones y promueve acuerdos, evaluando su impacto.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS
Diseña y promueve la estrategia de comunicación social del ISEP; mantiene relación con los medios de comunicación, con los organismos académicos, culturales y gubernamentales, así como con las unidades administrativas y programas que integran al ISEP; además de coordinar los eventos en los que participe el Director General o funcionarios representantes del ISEP.
COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA
Coordina y evalúa el desarrollo de programas de apoyo a la educación básica destinados a mejorar la calidad, cobertura y equidad del servicio educativo; establece, normas pedagógicas en materia de contenidos, métodos educativos y materiales didácticos, así como disposiciones técnicas y administrativas para la organización, operación y desarrollo de la educación básica.

Promueve la superación profesional del personal directivo y docente de educación básica, mediante acciones que permitan elevar la calidad educativa.
COORDINACIÓN GENERAL DE FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN.
Coordina los servicios relativos a la formación y actualización docente, revalida y otorga equivalencias de estudios en educación normal; propone e impulsa políticas y normas pedagógicas en materia de contenidos, métodos educativos y materiales didácticos, así como las que promueven la equidad, pertinencia y calidad de los servicios educativos que impartan los subsistemas de educación normal.
DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN VALORAL.
Promueve la vinculación de los centros educativos con sus comunidades; vigila y orienta la intervención de los Consejos de Participación Social y las asociaciones de padres de familia; establece los criterios pedagógicos para la elaboración de los materiales didácticos de apoyo a los programas y proyectos especiales de participación social y formación valoral y promueve el programa de cultura de la legalidad en todos los niveles de educación básica.
COORDINACIÓN GENERAL DE PLANEACION Y ADMINISTRACION.
Coordina la aplicación de las políticas y estrategias para la planeación, programación, presupuestacion, inversión pública, desarrollo institucional, así como de la administración de recursos humanos, materiales, financieros e informáticos del ISEP, para una planeación educativa integral.
COORDINACIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
Atiende las acciones y proyectos de tecnología y sistemas educativos por red satelital y a distancia, para fortalecer las estrategias pedagógicas y contribuir a elevar la calidad y cobertura de los servicios.
COORDINACIÓN DE CARRERA MAGISTERIAL.
Apoya y promueve la profesionalización de los docentes, vigilando que se cumplan con las normas y lineamientos establecidos, así como la correcta aplicación de los recursos autorizados por la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial.
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN PERMANENTE.
Planea, organiza, ejecuta y evalúa las acciones de actualización, capacitación y superación profesional del magisterio a fin de impulsar su crecimiento.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Atiende la correcta aplicación de los planes y programas de estudio vigentes de educación básica y capacitación para el trabajo, incluida la educación especial, física e indígena; en coordinación con las delegaciones municipales, vinculándose con instituciones de educación superior públicas y privadas así como con organismos de la sociedad; con el fin de fortalecer los resultados en la educación y prevenir rezagos.
DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE APOYO EDUCATIVO.
Define, propone, gestiona, coordina, evalúa y da seguimiento a programas y acciones de apoyo y compensatorios, para impulsar el desarrollo educativo en los niveles de educación básica a cargo de la ISEP.

Dirige y promueve las políticas, normas, estrategias pedagógicas, métodos, materiales e instrumentos para apoyar la gestión escolar, en beneficio de la calidad de los servicios educativos .
DIRECCIÓN DE CONTROL ESCOLAR.
Coordina el registro y seguimiento de los procesos de inscripción, acreditación, regularización y certificación de los alumnos de educación básica de las escuelas públicas y privadas incorporadas a la ISEP. Revisa, dictamina y emite revalidaciones, equivalencias y certificados de estudios de educación básica; verifica la validez oficial de documentos de certificación escolar ante las instancias competentes.

Asimismo diseña propuestas para el establecimiento o modificación de normas, lineamientos y procedimientos de operación de los sistemas de control escolar.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE.
Planea, organiza, supervisa y evalúa el desarrollo de los servicios de educación normal, licenciaturas, posgrados, diplomados y demás estudios de complementación académica.

Vigila el cumplimiento de las disposiciones y normatividad establecida, para llevar a cabo la tarea de evaluar y dar seguimiento a las instituciones formadoras y de actualización al docente.
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Evalúa en forma sistemática y permanente el logro educativo, de manera coordinada y concurrente con las autoridades educativas federales y municipales, dentro de los respectivos ámbitos de competencia.

Coordina con instituciones educativas nacionales e internacionales la aplicación de evaluaciones estandarizadas, orientadas a conocer el nivel de logros alcanzados en el desarrollo de habilidades y destrezas en el alumno; así como competencias y desempeño del docente .
COORDINACIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL.
Diseña e implementa acciones en materia organizacional que permitan establecer y operar estructuras funcionales; asesora a las diferentes unidades administrativas del ISEP, en la elaboración de instrumentos normativos que les sean requeridos, promoviendo una cultura de calidad en la prestación de los servicios de apoyo a la educación; orientando el desarrollo de proyectos hacia la mejora continua de procesos, procedimientos y servicios.
COORDINACIÓN DE INFORMÁTICA.
Planea, coordina y evalúa la operación de los sistemas de cómputo, procesos operativos y prestación de servicios informáticos; administra y supervisa de forma eficiente el desarrollo de sistemas, procurando la eficiencia en la utilización de los equipos, estableciendo las normas operativas de acuerdo a las necesidades del proceso; con visión de modernización e innovación tecnológica.
DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO.
Diseña y opera el sistema de planeación educativa integral de los servicios a cargo de la ISEP, asegurando el aprovechamiento óptimo de los recursos; instrumenta, aplica y evalúa el proceso de programación de acuerdo con la normatividad vigente.
DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD E INVERSIÓN.
Propone los lineamientos y mecanismos para la ejecución de los programas de inversión pública educativa y supervisa su correcta aplicación; formula estrategias y acciones para orientar el crecimiento de los servicios educativos; autoriza y tramita todas las necesidades de construcción de los centros educativos.
DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS.
Diseña y propone las políticas para una administración financiera con eficiencia y disponibilidad, así como formula proyectos de programa financiero y de presupuesto de ingresos conforme a las prioridades establecidas.
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
Coordina la administración del personal regulando normativa y operativamente los procesos de reclutamiento, selección, contratación, licencias, vacaciones e incapacidades. Administra los catálogos de puestos, los tabuladores de sueldos y prestaciones, así como los sistemas de sueldos, salarios y demás retribuciones. Elabora y propone los programas de capacitación y desarrollo de personal y los de estímulos y recompensas. Vigila el cumplimiento de las normas jurídicas laborales.
DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS.
Administra los bienes y servicios generales, proporcionando seguridad, mantenimiento, intendencia y correspondencia. Asimismo, propone normas y lineamientos de adquisiciones, contratación de servicios y arrendamientos requeridos para el eficaz y eficiente funcionamiento del ISEP.
DELEGACIONES MUNICIPALES.
Coordinan y evalúan la ejecución de los programas establecidos por la SEBS, reportando resultados a la oficina del titular, enfocadas a la adecuada aplicación de las normas y procedimientos, apoyando la correcta aplicación de los recursos que se le asignen, así como vigilando y supervisando que los programas y proyectos educativos se ejecuten con apego a las normas pedagógicas, métodos, materiales y auxiliares didácticos aprobados por las autoridades educativas.