La nueva escuela mexicana: construyendo en comunidad

¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana?

La Nueva Escuela Mexicana es un paradigma educativo con el que se busca concretar una transformación educativa de fondo, concibe a la escuela como un espacio universal de socialización, en el que se articula la unidad nacional desde su diversidad, en donde se hospedan y dialogan las ciencias, la cultura universal, las culturas ancestrales, las lenguas, los valores, los saberes, las costumbres, clases, géneros e identidades de todas y todos los sujetos de la educación que acuden a ella.

La escuela desde este modelo educativo, debe formar niñas, niños y adolescentes felices; ciudadanos críticos del mundo que les rodea, emancipados, capaces de tomar decisiones que beneficien su vida y a los demás, es un lugar en donde se construyen relaciones pedagógicas que tienen repercusión en la vida cotidiana de los educandos, de sus familias, de profesoras y profesores.

Objetivos de la NEM (Nueva Escuela Mexicana 2022-2023)

Revalorizar la vida social de la escuela y su relación con la comunidad.

Replantear el sentido que tienen los planes y programas de estudio, para que sirvan como instrumentos que integren conocimientos y saberes y así resolver problemas de relevancia social e individual.

Redimensionar el papel de las tecnologías de la información como herramientas necesarias para la enseñanza y el aprendizaje, pero que no pueden sustituir al maestro, a la escuela ni a la didáctica como disciplina.

Reinventar el espacio público en el que la educación sea un ámbito de verdadera interdependencia con el sistema de salud, para que brinden a las personas las condiciones y las capacidades para participar activamente en la vida política, social y económica del país.

Caravana de la nueva escuela mexicana

google-classroom

Classroom

Código de acceso a Classroom: 2owsyrq

Sitios de interés

Nueva escuela mexicana digital

COEPES

Avance borrador de la familia de apoyos educativos para la nueva escuela mexicana

Seminario nacional: “Recrear la educación para la justicia educativa”

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