LogoSE
Convocatorias

PROCESO DE INGRESO AL NIVEL MEDIO SUPERIOR CICLO ESCOLAR 2023-2024


Estimado Aspirante por ingresar a la Educación Media Superior:

El Gobierno del Estado a cargo de la Mtra. Marina del Pilar Ávila Olmeda, a través de la Secretaría de Educación de Baja California, informa a padres de familia e invita a los alumnos que cursan tercero de secundaria e interesados en iniciar el bachillerato en planteles oficiales, a realizar sus trámites en este sitio oficial.

En esta oficina virtual, podrás consultar contenidos enfocados con el único trámite oficial para ingresar al bachillerato en Baja California con información actualizada y precisa, tales como; la CONVOCATORIA OFICIAL con las fechas y la descripción de los pasos a seguir, una ENCUESTA sobre tus intereses y necesidades, el “FOLIO” y “CLAVE” el cual, funciona como usuario y contraseña. Además, para que puedas tomar una decisión informada, se recomienda consultar los VIDEOS donde se describen los tipos de bachillerato disponibles en la entidad, FOLLETOS DE CONSULTA sobre las diferentes modalidades, REGISTRO DE LA SOLICITUD DE ADMISIÓN donde seleccionarás tres opciones viables de planteles públicos, así como el SISTEMA DE CITAS para aquellos que requieran una atención personalizada (entrega de ¨Folio¨ y ¨Clave¨ para egresados de secundaria, foráneos, extranjeros o quien tenga dificultades con el proceso).

Ten presente que en Baja California podrás ingresar, transitar, aprender, convivir y egresar cuando sea oportuno en cualquiera de las excelentes opciones que tenemos para ti. Una vez concluido tu bachillerato, podrás continuar con tus estudios universitarios o bien, incorporarte al campo laboral. Las opciones disponibles son:
a) Preparatoria Abierta a través de aplicación de exámenes (tiempo variable 1 año aproximadamente).
b) Bachillerato virtual y gratuito como la Prepa en Línea-SEP (2 años 4 meses).
c) Bachilleratos Generales (3 años / COBACH, TBC, Prepa Municipal de Tijuana y las PFLC).
d) Bachillerato profesional técnico con carreras técnicas (3 años / CONALEP).
e) Bachilleratos tecnológicos con carreras técnicas (3 años / CECYTE, CETIS, CBTIS, CBTA y CETMAR).


Para que registres tus opciones de plantel de manera informada y sin prisas, ten en cuenta que estarán visibles las 24 horas del día y tendrás 12 días para concluir tu primer trámite del 19 al 30 de abril del 2021.

INFÓRMATE Y PREPÁRATE


Card image

Convocatoria 2023 (fechas y pasos a seguir)

Card image

Folleto: Ventajas y desventajas de estudiar el bachillerato

Card image

Folleto: Bachillerato y sus modalidades

CONOCE LOS PUNTOS PRINCIPALES DE CADA OPCIÓN (VIDEOS)


La etapa de reubicaciones estará activa durante el mes de julio del 2021.
Si buscas un lugar para iniciar tu bachillerato, deberás consultar la oferta de planteles disponibles ingresando a este apartado con tu “Folio” y “Clave”, define el plantel más adecuado y finalmente, acude directo para completar los trámites de inscripción.

Todos los estudiantes que cursan 3er grado de secundaria en escuelas de Baja California:



Ingresa a la boleta virtual con tu CURP y registra tu opinión llenando la ¨Encuesta sobre tus intereses y necesidades¨. Una vez que los datos se registren correctamente, podrás descargar tu “Folio” y “Clave”.

Egresados de secundaria en años anteriores, foráneos, extranjeros y estudiantes cursando 3er grado de secundaria en INEA o CONAFE:


Todos los egresados de secundaria en años anteriores, foráneos, extranjeros y estudiantes cursando 3er grado de secundaria en INEA o CONAFE deberán registrar su opinión ingresando con el “Folio” y “Clave” proporcionado en ¨Módulo de atención¨ o en su plaza comunitaria. Si aún no cuentas con él, agenda tu cita y después regresa a este apartado.

Sistema de citas para atención personalizada

Egresados de secundaria en años anteriores, foráneos, extranjeros y estudiantes cursando 3er grado de secundaria en INEA o CONAFE: En caso de no contar con “folio” y “clave” del 2023, o requieres una atención personalizada en nuestras oficinas, ingresa aquí y solicita tu cita capturando los datos solicitados. Si necesitas cancelar o reagendar, solo realizar tu tramite de nuevo en este mismo espacio. Periodo de solicitud: Del 03 al 16 de marzo del 2023.

REGISTRA TU SOLICITUD DE ADMISIÓN

Ingresa con tu ¨folio¨ y ¨clave¨, actualiza tus datos personales y seleccionar tres planteles en orden de prioridad.
Notas:
1) En caso de tener hermanos en semestres avanzados o realizando el registro a la par, deberás indicarlo.
2) Una vez abierto el portal, podrás registrar tu tramite a la hora que lo desees, ya que, al ser un registro todas las opciones de planteles se mantendrán visibles durante las 24 horas de los siguientes días.

Convocatorias

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS


Una vez realizada tu solicitud de admisión, la formalización de ficha y presentaste tu “evaluación diagnostica de ingreso”, CONSULTA TUS RESULTADOS a partir del 26 de junio del 2023 en los planteles educativos o en su página oficial.

CONSULTA LA ASIGNACIÓN DE TU FICHA


Si realizaste tu solicitud registrando tres opciones de planteles públicos en los periodos establecidos, ingresa el 20 de mayo del 2022 con tu “folio” y “clave” y atiende de inmediato los pasos que aparezcan en tu comprobante.

Aviso importante: Con el objetivo de atender de manera ordenada y segura a todos los aspirantes por ingresar a la Educación Medio Superior se les hace una atento llamado a realizar sus trámites de forma personal bajo la supervisión de los padres. NO ACEPTES INTERMEDIARIOS.

DIRECTORIO DE MÓDULOS PARA ATENCIÓN CIUDADANA


Municipio Ubicación
Tijuana Calle Valles y Paseo del Río S/N, Col. Tercera Etapa del Río.
Mexicali Bulevar Rio Nuevo s/n, y Calzada del Sol, Col. Río Nuevo, (Delegación Mexicali, junto a COBACH Hidalgo).
Tecate Bulevar Benito Juárez No. 500, Col. Encanto Norte.
Playas de Rosarito Calle José Haroz Aguilar No. 2004, Frac. Villa Turística, (Centro de Gobierno).
Ensenada Bulevar Zertuche No. 6474, Col. Ex-Ejido Chapultepec (a un costado de Gobierno del Estado).
San Quintín Avenida “A” s/n, entre calles 9 y 10 (Centro de Gobierno).

Orientación telefónica: (686) 5 200 500 opción 3