Evaluaciones: Educación Media Superior

EXHCOBA  (Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos)

Características de la evaluación.
EXHCOBA mide el grado en que el estudiante:
Comprende los conceptos escolares básicos y maneja las habilidades que le permiten integrar nuevos conocimientos.

Las habilidades básicas son las relacionadas con el lenguaje escrito y con el razonamiento matemático, mientras que los conocimientos básicos evalúan nociones y no precisiones del conocimiento.

En este contexto, se define como conocimiento básico aquel que permite la comprensión de otros conocimientos y sobre los cuales se basa el conocimiento de una disciplina, es decir, los conocimientos básicos dan una organización conceptual, estructural y global a un área de conocimientos en particular.

Son de especial interés aquellos conocimientos que se consideran prerrequisito indispensable para poder cursar con éxito el primer año de estudios. Por esta razón, no se busca evaluar el conocimiento deseable sino el básico e indispensable.

Habilidades Básicas (Primaria): (es un examen de habilidades básicas y  conocimientos básico y diagnostica como salieron en cada nivel)

Habilidades Verbales
Habilidades Cuantitativas
Español
Matemáticas
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de sus distintos institutos de investigación, entre ellos el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC, preocupado por la ausencia de un examen de admisión validado, confiable y estandarizado para la población estudiantil mexicana, desarrolló en 1992 el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA). La primera aplicación para Educación Media Superior se dio en el 2009 con 19,885 alumnos de escuelas CECYTES, COBACH, CONALEP y la preparatoria Lázaro Cárdenas.

Institución responsable de la evaluación: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo.









Dirección de Evaluación Educativa.
Calle de la Industria No. 291, Col. Industrial, C.P. 21010
Tel. (686) 5-59-86-00 Ext. 8631.