Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008

INTRODUCCIÓN:

A partir de 1993, en el Sistema Educativo se establece una nueva estructura y crea la Dirección de Formación y Actualización Docente (DFAD), dando sus inicios de transformación en la gestión académica y administrativa de las Instituciones Formadoras Docentes (IFD), en las cuales se ofertan diversas licenciaturas autorizadas por  la SEP. La DFAD comprometida con su quehacer ha participado en los diversos modelos que  proponen desde la DGESPE y que actualmente están vigentes en las IFD.  Se prevé contar con un nuevo modelo curricular para la formación inicial de docentes de educación básica, así mismo se oferta cursos, diplomados y posgrados en las IFD. La DFAD, trabaja en pro de la educación con la certeza de ofrecer un trabajo de calidad académica y de colegiado, en la búsqueda de la excelencia de nuestros servicios.

En cumplimiento de la Norma ISO 9001:2008, se han definido procedimientos y  formatos que permiten evidenciar el cumplimiento de los servicios que se ofrecen con los requisitos propuestos, por ello, el responsable del proceso y el de control de documentos, conservan una apropiada revisión del uso correcto que se hace con estos documentos para que los análisis y decisiones que se tomen sean las que correspondan y se eviten aquellas que puedan causar alguna distorsión o deficiencia.

En la búsqueda y aseguramiento de la calidad del servicio se establecieron los siguientes procesos:

 

* Proceso de Selección de Aspirantes a Ingresar a las IFD,

* Supervisión del cumplimiento de Planeación Docente y Academias, y

* Supervisión del Registro de sustentantes y de la aplicación al examen general e intermedio de conocimientos CENEVAL buscando una mejor calidad, desempeño y servicio del Sistema de Calidad.

* Los aplicables a la Norma ISO 9001:2008.

Además se  establece  la política de calidad y objetivos y se encuentra publicada en las  áreas de trabajo de la DFAD, de manera que todo el personal tiene acceso a su descripción y conocimiento,  con la intención de mantener la motivación de nuestro compromiso,  los cuales dicen:

 

 POLÍTICA DE LA CALIDAD:

“Nuestro compromiso es la formación inicial de los futuros docentes de educación básica, a través del ingreso de los mejores aspirantes, y con la preparación permanente de los docentes de las IFD, con un trabajo de calidad académica y colegiado, en la búsqueda de la excelencia de nuestros servicios, con base en los planes y programas de estudio vigentes de la SEP, así como la norma ISO 9001:2008, mediante el seguimiento, evaluación y mejora continua de sus diversos procesos”.

 

OBJETIVOS DE LA CALIDAD:

* Cumplir en tiempo y forma con las actividades establecidas en la convocatoria del proceso de selección a aspirantes a nuevo ingreso.

 

* Cubrir el 100% de la matricula autorizada en base a la convocatoria de selección de los aspirantes con mayores resultados y con los requisitos de inscripción establecidos para el ingreso a las IFD, en las distintas licenciaturas de formación inicial.

 

* Seguimiento al 100% de la entrega semestral de las planeaciones docentes conforme a los contenidos de los planes y programas de la SEP al inicio del ciclo escolar.

 

* Supervisar el desarrollo de academias en el 100 % de las IFD públicas y privadas durante el ciclo escolar.

 

* Supervisar al 100% el registro de los Alumnos de las IFD públicas y particulares para la aplicación de los exámenes general e intermedio  de conocimientos CENEVAL.

 

* Cumplir con la entrega  y difusión a las IFD públicas y particulares de los resultados de los exámenes general e intermedio  de conocimientos CENEVAL de cada aplicación.

 

El Manual de Calidad es un documento mandatorio de la DFAD,  en el cual refleja la convicción que tenemos para que el SGC cumpla con apego a la normatividad vigente y a la política educativa de la DFAD, con la certeza de proporcionar servicios que satisfagan a nuestros usuarios a través de la aplicación eficaz de los procesos para la mejora continua del SGC y el aseguramiento de la conformidad con los mismos.

El manual es usado como medio para aplicar los lineamientos internos bajo los cuales es controlada la prestación de nuestros servicios, bajo los requerimientos de la norma ISO 9001:2008. Únicamente tiene vigencia, aceptación y validez el Manual que contenga la última revisión.

La DFAD, sostiene relación con una serie de personas que colaboran para su adecuado funcionamiento y a quienes les damos el nombre de usuarios; entre ellos podemos mencionar: la SEP, el SEE, las IFD, etc., todos ellos hacen posible el funcionamiento de nuestra Institución,  son la razón esencial de construcción  con sus propuestas, opiniones, normas, etc., que nos marcan la trayecto a alcanzar.

Nuestros usuarios habituales, los identificamos de las siguientes formas:

Directos: las IFD, quien es la figura más significativa de nuestro quehacer diario.

De Colaboración: la SEP, el SEE y demás que hacen que nuestros servicios  alcancen una educación de calidad.

 

Como una institución,  la DFAD para normar sus actividades ha desarrollado documentos, que le permiten situar su dirección, gestión y ejercicio hacia el interior de la misma, a éstos los designamos documentos internos, de igual manera, aquellas instituciones de colaboración a las cuales estamos incorporados y que regulan su funcionamiento normativo, a través de normas, leyes, acuerdos, etc., los denominamos documentos externos, todos ellos se encuentran en las matrices respectivas y se encuentran dispuestos en control de documentos.

 

PLANIFICACIÓN:

El servicio que ofrece la DFAD a las IFD y  a sus colaboradores es permanente y de calidad, la DFAD  ha proyectado y desarrollado los procesos que le son necesarios para alcanzarlo, entre ellos podemos citar: Proceso de Selección de Aspirantes a Ingresar a las IFD. Planeaciones Docentes y Académicas de las IFD y Evaluación de Alumnos, así también los obligatorios dispuestos en la Norma ISO 9001:2008. Estos procesos como su interrelación, se encuentran descritos en el manual de la calidad, así como en el anexo 2 del mismo documento; en este se encuentra una lista de los procesos con sus interfaces e interacciones que se encuentran descritos en un documento denominado carpeta de procedimientos, los cuales están al alcance del personal autorizado para su consulta. Todos estos documentos así como aquellos otros que son necesarios para llevar a cabo el servicio a las IFD, se encuentran registrados en control de documentos y existen 5 juegos ubicados en las diferentes  áreas de la DFAD según se registra en el manual de la calidad.

Así mismo se ha establecido los procesos normativos para mejorar el servicio, como resultado de las revisiones por la dirección que realiza y en las que se analizan la política y los objetivos de la calidad, así como el resultado de las auditorías internas y externas según procedimiento auditorías internas y que a su vez permite conocer el estado de las acciones correctivas y acciones preventivas en el Servicio no conforme, esto contribuye a que la DFAD conozca el estado que guarda el sistema y  dicte las acciones que considera pertinentes y planifique y sus actividades y servicios proporcionados.

GESTIÓN DE LOS RECURSOS

Para realizar esta etapa propiamente la DFAD, gestiona trámites que son necesarios para su funcionamiento, en base a la normatividad del SEE.

MEDICIÓN:

Responde a la necesidad de medir el funcionamiento y desempeño del SGC para implementar las acciones requeridas para cumplir con la mejora continua,  por lo que se ha implementado el procedimiento de Auditorías Internas, Servicio No Conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas.

Con todo lo anterior,  la DFAD  enfatiza la importancia de mantener la mejora continua bajo la Norma ISO 9001:2008  del SGC en el servicio que ofrece a las IFD.

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